viernes, 18 de septiembre de 2015

Fiesta de la almendra, Los Laneros, Cortes de Baza

La vida en el espacio rural, sobre todo en aquellos lugares y pueblos que están distantes de las grandes ciudades, es a veces demasiado desconocida para la mayoría de la población. Y sin embargo, justo en estos espacios sigue viva una tradición, una cultura, unos cultivos, unas recetas, unas canciones, una vestimenta, unos usos, una biodiversidad que suponen un patrimonio cultural, social, histórico y natural de valor incalculable. Las mujeres y hombres que viven en estos lugares deben reivindicar la relevancia de todo ello, y que puedan transmitirlo en primera persona, que se conviertan en los anfitriones de todas aquellas personas que tengan inquietud por conocerlos, a ellos y a su pueblo, se convierte en todo un honor y un motivo de orgullo. Pedanía de Cortes de Baza, situado en el noreste de la provincia de Granada, con unos 220 habitantes, una actividad netamente agrícola y ganadera, Los Laneros es un ejemplo muy significativo de ello.
Objetivos.- Las vecinas y vecinos de Los Laneros, reunidos en asamblea, han decidido llevar a cabo en el mes de octubre, a la finalización de la campaña de recogida de la almendra, la llamada Fiesta de la Almendra. Un fin de semana que pretende ser, como bien se indica, de fiesta, de recibimiento, de intercambio, de aprendizaje, para todos aquellos que deseen compartir esos días con los lanerenses, en un gesto de autoestima y hospitalidad que los engrandece.
Actividades.- Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo actividades culturales, técnicas, sectoriales, lúdicas…. aunque el detalle de las mismas aparece detallado más adelante en el programa, hacer una breve reseña de algunas de ellas:
• Viernes noche: Concierto de música rock a cargo de grupos locales. Para que los más jóvenes, y no tanto, quemen y repongan energía.
• Conferencias a cargo de reputados ponentes.
• Debates temáticos en torno a la importancia de la mujer en el ámbito rural. Con lectura pública de la “Declaración de Los Laneros sobre el papel fundamental de la mujer en el ámbito rural”.
• Mesa sectorial de la almendra con las principales entidades nacionales del sector.
• Exposiciones de fotografías antiguas de la localidad.
• Juegos y actividades tradicionales para los más pequeños.
• Concurso de partidores de almendra.
• Homenaje a la mujer y el hombre de mayor edad de la localidad.
• Recetas típicas (dulces y saladas) donde la almendra tiene un protagonismo especial.
• Carrera solidaria – reivindicativa Cortes de Baza – Los Laneros. Carrera no competitiva. Las inscripciones consistirán en la entrega de 3 kg de alimentos no perecederos. Reivindicación de la mejora de las comunicaciones con la localidad y los valores medioambientales del río Castril, un patrimonio natural de la comarca.
• Misa campestre el domingo por la mañana en el espacio natural con especial referencia a la encíclica Laudato Si
• Catas de aceites y vinos, dirigidas por expertos, con especial atención a los productos comarcales. 

FIESTA DE LA ALMENDRA LOS LANEROS: EL VALOR DE LO RURAL

SÁBADO 17 DE OCTUBRE.
10:30 h. BIENVENIDA A LOS ASISTENTES
11:00 h. CONFERENCIA INAUGURAL D. Rafael García Valdecasas : “ (pendiente título)
12:00 h. DEBATE : EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO RURAL Modera y conduce: Ezequiel Martínez Debate abierto a todos los asistentes. Participan: Mª Dolores Raigón, Isabel de Haro, Carmen Román, Dolores Gómez. A la finalización, lectura del manifiesto: “Declaración de Los Laneros sobre La Mujer Rural”
14:00 h. ALMUERZO Degustación de migas y otras recetas típicas locales
16:30 h. MESA REDONDA SECTORIAL SOBRE LA ALMENDRA Francisco Morales, Presidente de Almendras Morales José Luis Hernández, Presidente de la Cooperativa COATO Alfredo Segorb, Presidente de la Cooperativa Mañán Miguel Borrás, Director General Crisol – Arboreto Cristóbal Aránega, Agricultor Álvaro Barrera, presidente Ecovalia Jerónimo Pérez, Presidente IFAPA
19:00 h. CONFERENCIA : “ ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y SALUD” María Dolores Raigón, Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y Dra
20:00 h. Concurso partidores de almendra.
20:30 h. Homenaje a los abuelos de Los Laneros.
21:00 h. Certamen de música y bailes regionales.
A lo largo de toda la jornada: Exposición fotográfica. Recorrido Histórico por Los Laneros. Exposición de herramientas y útiles tradicionales. Exhibición de oficios y labores tradicionales. Actividades y juegos tradicionales para los más pequeños.

DOMINGO 18 DE OCTUBRE.
10:00 h. CARRERA SOLIDARIA CORTES – LOS LANEROS
11:30 h. MISA CAMPESTRE
13:00 h. CATAS DE ACEITE Y VINO
14:30 h. COMIDA DE CONVIVENCIA : ARROZ TIPICO