La Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra Sistemas Antilluvia de Almería (AVIAL) se ha reunido en el mes de febrero con el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería , Francisco Jiménez, el Teniente Coronel jefe de Operaciones y el Teniente Jefe de la Sección del Seprona. Este encuentro fundamental giró principalmente sobre la defensa del Medio Ambiente.
En los últimos tiempos las avionetas “rompe nubes” son tema de debate entre los vecinos del Norte de la provincia. En AVIAL están convencidos de esta realidad. De esta forma los miembros de este colectivo expusieron a los mandos del Instituto Armado su inquietud sobre la falta de precipitaciones y sus sospechas sobre la utilización de aviones o avionetas de las llamadas “rompe nubes”.
Estas avionetas utilizan productos químicos para su disolución o disgregación, “prácticas con las que disminuyen sustancialmente las precipitaciones, aumentando con ello el riesgo de sequía además de contaminar el medio ambiente poniendo en peligro la salud de los vecinos sobre los que caen dichos venenos al contaminar el aire e infectar los recursos acuíferos”.
Desde la Comandancia de Almería, se transmitió al Presidente de AVIAL que a finales del año 2.015 se puso en marcha un protocólogo de verificación e investigación de vuelos “rompe-nubes”, con el que se pretende “realizar una detección temprana de estas actividades denunciadas por dicha asociación, disminuyendo así el tiempo de reacción en la comprobación de estas prácticas, para poder realizar una mejor y eficaz investigación”.
Por ello desde la Guardia Civil se instó a los agricultores y perjudicados en general por estas prácticas, para que informen a través del teléfono de emergencias 062, al objeto de poder constatar e investigar estos fenómenos y buscar explicaciones.
“Los agricultores y ganaderos del Almanzora estamos atravesando una situación insostenible por la falta de lluvia, y más aún, nos preocupan las consecuencias que los productos químicos vertidos al aire tienen sobre la salud de la población” explicaba no hace mucho el presidente de AVIAL, José Antonio Alfonso.
Se descartó que fuese una “leyenda urbana” y los afectados denuncian su presencia real en nuestros cielos siendo testigos mudos las estelas que dejan a su paso.
Según AVIAL, las aseguradoras con este proceder evitan las tormentas para no tener que pagar seguros y para ello vierten yoduro de plata sobre las nubes.
“Los primeros interesados en que no llueva son las grandes plantaciones que tienen contratos con grandes aseguradoras y ellas deben evitar que llueva para no tener que pagar seguros. Además benefician a cultivos como la lechuga, ya que no pueden permitir que se inunden de agua; además evitar que se rajen los tomates e incluso garantizar a las plataformas de turismo la existencia en la comarca de 365 dás de sol”.
Este panorama ha llevado a los vecinos del Almanzora, Levante y Los Vélez a acudir a la Guardia Civil para denunciar lo que consideran que “puede tener muy graves consecuencias para la salud y para la economía”. Muchos agricultores de los Vélez y el Almanzora están viendo como sus árboles se secan por falta de lluvia y piden explicaciones. “Lo que queremos es que se investigue y se controle la situación. Alterar la Naturaleza tiene graves consecuencias y envenenar agua y aire es fatal para la salud y la vida humana”
Juan Sánchez, ABRIL-2.016, www.lacomarcanoticias.com