Almendras tostadas y romero en la receta contra la enfermedad de Alzheimer.
La memoria es la función del cerebro que permite registrar, conservar y evocar las experiencias. Esto ocurre como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, que crean redes neuronales. La mayoría de personas tienen la capacidad de memorizar millones de cosas a lo largo de su vida, para luego recordarlas en algún momento.
“Cuando alguien memoriza algo pero luego lo olvida fácilmente, es lo que se conoce como memoria a corto plazo”, explicaron los expertos. El ejercicio de la memoria permite fortalecerla a lo largo de la vida y hacerla fuerte para aquellos años en los que ya no tendrá tantas habilidades como en la edad joven.
Escuchar música, leer o estudiar puede ayudar a ejercitar la memoria para que no se desgaste tan pronto y para reducir el riesgo de problemas neurodegenerativos. Otra de las claves para tener una buena memoria es la alimentación saludable. Los alimentos le proporcionan al organismo los nutrientes esenciales para funcionar adecuadamente tanto a nivel físico como psicológico.
Ahora un nuevo estudio asegura que una combinación de almendras, romero y otros ingredientes naturales pueden suponer un delicioso suplemento natural para beneficiar el cerebro y la memoria. Este fruto seco contiene fenilalanina, sustancia que ayuda al cerebro a producir dopamina, adrenalina y noradrenalina.
El consumo frecuente de almendras ayuda a mejorar la memoria y superar problemas depresivos. Por su alto contenido de ácidos grasos y otros nutrientes, favorecen la función cerebral y del sistema nervioso.
Las almendras contienen oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados, cuya deficiencia puede afectar los procesos cerebrales. Son una fuente significativa de agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y cinc. Además, contienen los 8 aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.
Publicada en Therapeutic Advances in Psychopharmacology, se reveló que el olor del romero puede ayudar a mejorar el desempeño mental. Además, podría aumentar la velocidad y eficacia con la que tu mente procesa la información. En el estudio realizado por la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se descubrió que oler romero aumenta la memoria entre un 60 y 75%.
Es decir, el romero ayudaría a alentar los recuerdos del pasado, pero también fortalecería la memoria para recordar cosas tan simples como hechos cotidianos, fechas, tareas o lugares en que se dejan determinados objetos, entre otros. Además, sugieren que el aroma de romero también ayudaría a estimular la capacidad de realizar ejercicios mentales matemáticos y, por tanto, de la memoria prospectiva, que es la que permite recordar acciones que se quieren realizar en el futuro.