Se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para 2017, que permitirá a cerca de 795.000 productores presentar, hasta el 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Para cualquier duda o gestión acércate a la oficina de COAG más cercana.
Las ayudas se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre, recordó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez, cuidando la correcta cumplimentación de la solicitud y los plazos para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas.
Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad en la que se encuentre el mayor número de animales.
Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. En estas normas se describen los requisitos para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud.
Tipología de las ayudas
Las ayudas que se pueden solicitar en 2017 corresponden a los regímenes de ayuda comunitaria -como el “régimen de pago básico”; “pago verde”; pago complementario para jóvenes agricultores que comiencen la actividad; y régimen de pequeños agricultores-.
También podrán solicitarse el pago específico al algodón; y los regímenes de ayuda asociada voluntaria -caso del arroz, protéicos, frutos secos, legumbres de calidad, remolacha, tomate de industria, vacuno, y del ovino o caprino, entre otras-.
En esta campaña, al igual que ya sucedió en 2015, para poder cobrar las ayudas, se exigirá el cumplimiento de los conceptos del agricultor activo y de actividad agraria. Más info en COAG.org